“LAS TIC´s UNA HERRAMIENTAS PEDAGÓGICA PARA LA TRANSVESALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS”

 NOMBRE DEL AUTOR/O AUTORES:

Claudia Shirley Cortes Mosquera Imagen 026

EJECUTADO `POR:

  • Claudia Shirley Cortes Mosquera
  • Dora Libia Burbano

DEPARTAMENTO: Cauca

CORREGIMIENTO: La Carbonera-Bolívar Cauca

E-mail de contacto: shirco71@gmail.com

WEBLESSON ¿DANDO HA CONOCER MI REGIÓN?

Ver Imagen del proyecto

 

Grado: 8º,11º

Área: Catedra frocolombiana

Logros y competencias:

Logro:

vineta (3)  Consulta e invesiga las caracteristicas culturales del corregimiento de la     Carbonera (Nombre de la vereda o corregimiento, descripción general: costumbres, lenguaje o idioma, religión, ecosistema, lugares turísticos, economía, platos típicos y desplazamientos que haya habido y porque.)

vineta (3)  Utiliza  las TICS como una herramienta útil para el desarrollo del proyecto.

vineta (3) Utiliza radio, prensa, revistas, televisión, grabadoras, celulares, videocámaras, cámaras digitales, micrófonos, Dvd, Internet, bibliotecas virtuales entre otras herramientas para la investigación, la recolección y análisis de datos pertinentes.

vineta (3) Aplica las herramientas de Powerpoint para crear presentaciones creativas e informativas de las consultas, debates e investigaciones del proyecto.

vineta (3) Es competente en el manejo de herramientas tecnológicas para la socialización del proyecto.

vineta (3) Recopila, Sistematiza y da a conocer a través de la red y revista o libro los conocimientos del proyecto (“Conociendo Mi Región”)

Palabras Claves: ETNIA, INTERNET, COMPUTADOR, IDENTIDAD, RECONOCIMENTO,  TIC´s, POWERPOINT, ECOSISTEMA, TURISMO, IDIOMA, RELIGIÓN, POLÍCA, COSTUMBRES, INFORMÁTICA, SOCIALES.

 

Pregunta generadora: ¿Como hacer de las TIC´s una herramienta Pedagógica para dar a conocer sitios de Colombia  que no son de renombre por no estar en las Cabecera Municipales?

Situación de aprendizaje:

La Señora Sandoval es  docente, tiene una familia maravilloso conformada por dos hijos preciosos, la mamá,  y el esposo el cual no se encuentra en Colombia porque le toco irse al exterior en busca de mejores oportunidades. La señora Sandoval por cuestiones de los Concursos de Meritos le toco escoge plaza en La Carbonera-Bolívar-Cauca; ella muy angustiada fue a buscar en Internet donde estaba ubicada la Carbonera pero no encontró ninguna información. ¿Ahora que creen ustedes que le toco hacer a la profe Sandoval?

Actividad 1 :

Buscar en la biblioteca de comunidad, y en Internet la Historia  y aspectos generales del Corregimiento de La Carbonera, luego hacer un informe con la información encontrada en Microsoft Word y en la próxima clase hacer una mesa redonda al respecto.

Actividad 122-thumb :

Organizarse en grupos de acuerdo a la vereda o región donde viven y hacer las siguientes consultas: Nombre de la vereda, descripción general: costumbres, lenguaje o idioma, religión, ecosistema, lugares turísticos, economía, platos típicos, problemática, propuestas de soluciones a la problemática  y desplazamientos que haya habido y porque. Estos aspectos son compartidos con la docente de sociales y corregidos para luego llevarlos a la docentes de informática la siguiente clase.

Actividad 3 :

Hacer uso de todas las herramientas Tecnológicas de Información y comunicaciones (TIC): radio, prensa, revistas, televisión, grabadoras, celulares, videocámaras, cámaras digitales, micrófonos, Dvd, Internet, bibliotecas virtuales necesarias que permitan evidenciar el trabajo.

Actividad 4

Utiliza las diferentes herramientas de  PowerPoint para crear presentación con la información del proyecto y socializar a compañeros y docentes de las  áreas.

Actividad 5

Socializar a los representantes de la comunidad e Institución Educativa.

Producto Final:

Alegre2 Con la información ya depurada por la comunidad hacer un Libro o cartilla digital e impresa, que debe reposar en la biblioteca del colegio y de la comunidad.

Alegre2 Montar en internet la información a través de una Pagina web, blog o articulo en la  Enciclopedia Virtual (Wikipedia), que contenga la información del proyecto “DANDO HA CONOCER MI REGIÓN”

CONCLUSIÓN:

De ahora en adelante cuando alguien necesite saber algo del Corregimiento de la Carbonera buscar en Internet (La Carbonera Bolívar Cauca )que allí encontrara información general  o dar clic al siguiente enlace:  http://quericoconoceryformar.blogspot.com/ para que no le pase como la docente Sandoval que  viajo aquella región sin saber nada.

Pero ella fue a cumplir con su labor docente y  con los estudiantes del grado 11º y 8º especialmente sistematizaron gran parte de la historia del corregimiento y montaron un blog informativo pata todo aquel que la Carbonera quiera conocer.

Herramientas de andamiaje:

 Disquete2 www.Google.com

Disquete2 Celular 

Disquete2 Cámara digital

Disquete2 Paquete Office (Word, PowerPoint, Excel)

Disquete2 Mapas Conceptuales

Criterios de evaluación:

Evaluación permanentemente de acuerdo con los estándares establecidos por los decretos de ley a través de la Rubrica

Recursos:

Monitor Computador, Internet, paquete office, La voz de la comunidad.

me_ar_14                                                                       Escuela-06

Un comentario sobre ““LAS TIC´s UNA HERRAMIENTAS PEDAGÓGICA PARA LA TRANSVESALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS”

Deja un comentario